MARCO DE REFERENCIA
LA POESÍA.
La poesía puede expresar los más diversos temas, ya que nace del sentimiento del poeta. El poeta nos habla de cómo siente las cosas que le suceden en su vida. La poesía sirve para entregar en palabras todo el mar de las emociones que a veces nos ahogan. Quien lee poesía está comunicándose directamente con la parte sentimental de otro ser, tal vez con su alma.
TEMAS DE LA POESÍA.
La poesía habla del amor, de la melancolía, del sueño, de la muerte, del tiempo y de muchas cosas más. A esto le llamamos: temas. La poesía se puede clasificar según sus temas. El más frecuente en la poesía es el amor. A la poesía que trata sobre este tema la llamamos “Poesía amorosa”. Del mismo modo, existe la poesía que habla sobre la soledad, sobre el sueño (onírica), sobre el dolor del alma, patriótica, religiosa, filosófica, sobre lo cotidiano o sobre la naturaleza.
GÉNEROS DE LA POESÍA.
Hay formas de clasificar la poesía. A estas formas se les llama géneros. Existen tres grandes géneros poéticos:
-
Poesía dramática. Es la poesía que se componía en forma de diálogos para ser representados en el teatro. Por ejemplo, La vida es sueño, de Calderón de la Barca.
-
Poesía épica. Es la poesía que le canta al pasado glorioso y sus héroes. Por ejemplo, el Poema del Cid.
-
Poesía lírica. Es la poesía que habla de las emociones personales: el amor, el miedo, la tristeza, la alegría, la esperanza, la desilusión. Es el género poético que más se ha utilizado y se sigue utilizando ya que, en su origen, la poesía lírica fue creada para ser cantada acompañándose por una lira, instrumento musical de cuerdas utilizado desde épocas muy antiguas. De tal manera que los poemas pueden ser musicalizados para convertirse en canciones, pero eso no significa que todas las canciones sea poéticas. Hay poemas de varios autores, que han sido musicalizados. Uno de los autores contemporáneos de los que se han musicalizado muchos poemas, es Manuel Acuña, por la universalidad en el tratamiento de sus temas. Por ejemplo:
HOJAS SECAS.
(Fragmento)
Mañana que ya no puedan
encontrarse nuestros ojos,
y que vivamos ausentes,
muy lejos uno del otro,
que te hable de mí este libro
como de ti me habla todo.
Manuel Acuña.
SONETO.
El soneto es otra composición poética que ha sido clásica como ejemplo de poesía lírica. A pesar de ser una composición estructuralmente compleja en su creación, es una de las expresiones más bellas de la poesía lírica. Un Soneto es una composición poética de catorce versos endecasílabos divididos en dos cuartetos y dos tercetos con rima asonante. Esta estructura, nos acerca al lenguaje matemático que lo incluye, dado al número de versos que lo conforman; el número de estrofas; el número de sílabas en cada verso, es decir, la métrica; el número de sinalefas por verso, etc. Esta estructura poética es, quizá, la que más incluye el lenguaje matemático.




