top of page
IMG-20190207-WA0007.jpg

CONCEPTOS EMPLEADOS PARA UN ANÁLISIS POÉTICO, TOMANDO EN CUENTA EL LENGUAJE MATEMÁTICO Y EL LENGUAJE MUSICAL.

 

Partiendo de la premisa de que la poesía incluye en su estructura el lenguaje matemático, debemos tomar en cuenta algunos conceptos que nos hagan entender la inclusión de términos matemáticos en la estructura poética. Estos conceptos son:

 

  1. Verso. Es un concepto que habla del número de cada una de las líneas de un poema; es decir, que un poema está compuesto por versos.

  2. Estrofas. Una estrofa está formada por un número determinado de versos. Dependiendo del número de versos que la conforman, las estrofas reciben diferentes nombres. Es decir, las estrofas formadas por tres versos se llaman cuartetos; las estrofas formadas por cuatro versos se llaman cuartetos, etc.

  3. Métrica. La métrica o medida en un verso, se refiere al número de sílabas que tiene cada verso. Según el número de sílabas hay diferentes clases de versos: cinco sílabas (pentasílabos); siete sílabas (heptasílabos); ocho sílabas (octosílabos); diez sílabas (decasílabos); once sílabas (endecasílabos), etc.

  4. Ritmo. El ritmo de un poema se da basándose en la regularidad de los acentos. En los versos hay sílabas con mayor intensidad en la voz. Este ritmo poético es parecido al ritmo de la música. Por ejemplo, el ritmo que producen dos palabras leves y una fuerte, en un poema o una canción, parecido al ritmo de un vals en un compás de tres tiempos. 1,2,3; 1,2,3: 1,2,3. etc. En los versos, como en los compases musicales existen sílabas que tienen una mayor intensidad que otras, lo que establece una progresión aritmética, basada en el lenguaje matemático y, por lo tanto obedeciendo a los compases del lenguaje musical.  

  5. Rima. La rima es la relación de sonidos entre las dos últimas palabras de versos  que están más o menos próximos, y que obedecen a una sincronía de sonidos entre los versos atendiendo, de la misma manera, a una progresión aritmética pero, ahora en la terminación entre cada uno de los versos basada, también, en el lenguaje matemático y, por lo tanto obedeciendo a los compases del lenguaje musical.

 

Para nuestros fines fue necesario establecer, en cada ejercicio del proyecto, varios niveles de lectura: a) la lectura escolar, b) la lectura recreativa, c) la lectura analítica; d) la lectura total y e) la lectura interpretativa.

bottom of page